Si piensas en tener una vida sana, perder esos kilos de más, el primer paso debe ser siempre una reeducación alimentaria, entender más sobre los beneficios que los alimentos aportan a tu cuerpo y tu salud es fundamental, pero entonces surge la pregunta, ¿cómo hacer una dieta equilibrada?

El primer consejo para tener una dieta equilibrada es buscar la ayuda de un profesional de la salud, el nutricionista, porque este profesional es el más indicado para ayudar en el inicio de la reeducación alimentaria.

Hemos separado para usted consejos de cómo hacer una dieta equilibrada y qué tipos de alimentos son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Consejos sobre cómo hacer una dieta equilibrada

La dieta debe ser siempre controlada con la ingestión de alimentos correctos que contengan los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y que ayuden a acelerar el metabolismo.

Para tener una dieta equilibrada, se deben consumir tres tipos de alimentos: alimentos energéticos, potenciadores y reguladores. En la que la combinación de estos tres alimentos, tendrás una mayor disposición y una buena salud.

Alimentos energéticos

Alimentos energéticos
En el grupo de alimentos energéticos tenemos los alimentos ricos en proteínas que ayudan a proporcionar energía al cuerpo y a construir tejidos corporales.
Y los alimentos que tienen un contenido de carbohidratos considerados, porque este nutriente es el que más desarrolla la función de producir la energía necesaria para el buen funcionamiento, además de llevar las vitaminas que protegerán los órganos vitales.

En esta clase de alimentos tenemos cereales, como la avena, las verduras y los cereales, que son las alubias, las patatas, el maíz y la soja, tanto las carnes rojas como las blancas y la leche y sus derivados.

Construcción de alimentos

Esta clase de alimentos está destinada a ayudar en el crecimiento de los tejidos del cuerpo y ayudar a construir músculos, órganos y sangre. Estos alimentos ayudan en el proceso de curación de heridas, uñas, pelo y crecimiento de los dientes y todas las demás cosas que se están renovando.

Los productores de alimentos aportan estos nutrientes fundamentales para la construcción de tejidos y órganos, dentro de los tipos de alimentos son: todo tipo de carnes, leche y sus derivados, el consumo de huevo, alubias y soja.

Alimentos reglamentarios

Esta clase de alimentos tiene la función de regular el funcionamiento del cuerpo humano y para que esto ocurra, el cuerpo necesita ciertos nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades.

Otra función asignada a estos alimentos es la digestión de todos los alimentos ingeridos, además de proporcionar las vitaminas esenciales y algunos minerales. En esta clase de alimentos se encuentran frutas como el limón, la naranja, la manzana, las verduras y hortalizas como la zanahoria, la lechuga, el repollo y el berro.

Requisitos para que su dieta sea saludable

Si quieres tener una reeducación nutricional y así ser más saludable, deberías seguir algunas recomendaciones sobre cómo comer, que hemos separado para ti.

  • Si sigues esta recomendación correctamente, no sentirás hambre, lo que no te hará comer demasiado.
  • Beber de 2 a 3 litros de agua al día, porque el agua no tiene calorías, ayuda en la limpieza del cuerpo, además de ser esencial para la hidratación, además de ser necesario beber jugos y tés naturales que ayudan en la aceleración del metabolismo, pero siempre recuerde sin azúcar
  • Evitar los alimentos que tienen una alta concentración de carbohidratos, porque si se consumen en exceso pueden ayudar en la formación de grasas no deseadas.