Algunas harinas contribuyen al proceso de adelgazamiento y se han hecho cada vez más populares, ya que son prácticas y a menudo fáciles de encontrar. Ricas en fibras, vitaminas y minerales, eliminan el peso sano sin poner en peligro la salud del organismo.

Sacian el hambre y equilibran el metabolismo, reduciendo así la absorción de azúcar y grasa por el organismo. Regulan el apetito, retrasando el vaciado gástrico: es decir, el hambre tarda más en aparecer y aún de romper, las harinas hacen una verdadera “limpieza” en el organismo, eliminando las toxinas.

Las fibras contenidas en las harinas aumentan la absorción de vitaminas y minerales, mejorando el funcionamiento del organismo en su conjunto y favoreciendo la pérdida de peso. Pero el resultado solo aparece si consumes de forma continua. También es importante beber mucha agua para facilitar la acción de las fibras.

¿Cómo consumir la harina?

La harina se puede añadir en jugos, yogur, frutas, sopas e incluso en la propia comida. Lo recomendado es tomar dos cucharadas de sopa de harina al día.

Otra recomendación es alternar las harinas eligiendo dos o tres tipos. De esta forma, le proporcionarás diferentes nutrientes al organismo. En el momento de la compra, evite las harinas sin identificación del producto o si el almacenamiento es inadecuado, ya que algunos tipos de harina pueden oxidarse y resultar inadecuados para el consumo.

¿Y qué harinas ayudan a adelgazar?

Son varias las opciones de harinas que pueden ser utilizadas por cualquiera que quiera perder peso. Para ayudar en la elección, hice una selección con cinco harinas para adelgazar. A continuación, te presentamos sus principales propiedades:

Harina de frutas de la pasión

En general, las fibras ayudan a promover la sensación de saciedad. Sin embargo, la fibra contenida en la harina de frutas de la pasión es especial: es la pectina, una fibra de tipo insoluble. Su propiedad más importante es absorber líquido y luego convertirse en un gel capaz de retener más tiempo el pastel alimenticio en el estómago y el intestino, haciendo que la absorción de los nutrientes sea más lenta. El resultado es la sensación de saciedad durante más tiempo, evitando el hambre y un mayor consumo calórico.

Harina de berenjena

Es rica en fibras que, al igual que en la harina de frutas de la pasión, ayudan a regular el funcionamiento del intestino y también dan la sensación de saciedad y producen menos hambre durante más tiempo.

La berenjena es rica en vitaminas A, C y el complejo B, que colaboran para mejorar la visión y las defensas del cuerpo. Además, es un vegetal rico en agua, con poca grasa. En la corteza de la berenjena hay sustancias que ayudan a prevenir el cáncer. La harina de berenjena tiene hasta diez veces más fibras que la berenjena natural, por lo que es tan eficiente para reducir el hambre.

Harina de plátano verde

El fuerte de esa harina es el almidón resistente. Reduce la carga glucémica de la comida evitando los Picos de azúcar en la sangre y el aumento de la producción de insulina hormonal que, en exceso, hace que el organismo estoque grasa. Este almidón también ayuda al intestino a funcionar mejor, facilitando la pérdida de peso.

La harina del plátano verde tiene un sabor neutro y puede utilizarse en diversas preparaciones, incluso sustituyendo a la harina de trigo.

Harina de judías blancas

Las judías blancas son ricas en Faseolamina A, una proteína que inhibe la digestión de los carbohidratos y disminuye la absorción de azúcares por nuestro organismo. Por lo tanto, se convierte en un gran aliado en adelgazamiento.

El consumo de harina de alubias blancas reduce en un 20% el índice de carbohidratos absorbidos durante las comidas. En la práctica, es como si hubieras consumido una porción menor. Su gran cantidad de fibra aumenta la velocidad del tránsito intestinal, acelerando el metabolismo y ayudando al proceso de adelgazamiento.

Harina de linaza

En forma de harina, la linaza se ha mostrado aún más eficiente para afinar la cintura. Eso es porque el omega 3, almacenado dentro de la semilla, es más accesible y hace que las células sean menos inflamadas.

Esta grasa buena aún interfiere con la leptina hormonal que controla el apetito. Tritura la semilla en casa para preservar omega 3. Otra opción es comprar la harina estabilizada, pero aun así, almacenarla en un tarro oscuro y en el refrigerador.