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Whey protein es el nombre en inglés que se da a la proteína de suero de leche, que está compuesta por dos grupos de proteínas: la caseína y el suero. La proteína del suero se puede separar de la caseína en la leche o formar un subproducto para la fabricación de queso.

La proteína del suero se considera una proteína completa, contiene los 9 aminoácidos esenciales y es baja en contenido de lactosa.

El suero de leche se queda cuando la leche se coagula durante el proceso de producción de queso, y contiene todo lo que es soluble de la leche después de que el pH se reduce a 4,6 durante el proceso de coagulación.  Se trata de una solución al 5% de lactosa en agua, con algunos minerales y lactoalbúmina. La grasa se elimina y luego es procesado para consumo humano. El procesamiento puede realizarse mediante secado simple, o el contenido de proteína se puede aumentar mediante la eliminación de lípidos y otros materiales no proteicos. Por ejemplo, el secado por pulverización después de la filtración por membrana separa las proteínas de suero de leche.

El suero puede ser desnaturalizado por altas temperaturas. Elevar la temperatura (altas temperaturas y sostenidas por encima de 72 °C asociadas con el proceso de pasteurización) desnaturaliza las proteínas de suero de leche.

7 Beneficios de consumir proteína en polvo

La proteína de suero de leche típicamente viene en cuatro formas principales: concentrada (concentrate), aislada (isolate), e hidrolizada (hydrolysate) y proteína caseí.a

Los concentrados tienen típicamente un bajo (pero todavía significativo) nivel de grasa y colesterol, pero, en general, en comparación con las otras formas de proteína de suero, tienen niveles más altos de compuestos bioactivos, y los hidratos de carbono en forma de lactosa – contienen un 29-89% de proteína en peso.

Los aislados son procesados ​​para eliminar la grasa y la lactosa, pero son generalmente más bajos en compuestos bioactivos así – contienen un 90% o más de proteína en peso. Al igual que la proteína de suero de leche concentrada, los aislados de proteína de suero de leche tienen un ligero sabor a leche.

Los hidrolizados de suero de leche contienen proteínas que son predigeridas y parcialmente hidrolizadas con el fin de que sean más fáciles de metabolizar, pero su coste es generalmente más alto. El suero altamente hidrolizado puede ser menos alergénico que otras formas de suero de leche.

Proteínas de Caseína, es el 80% de la proteína de la leche restante es la caseína. Considerada como proteína de “lenta asimilación” o de “liberación sostenida” ya que es digerida y absorbida mucho más lentamente que otras proteínas, la caseína es especialmente útil cuando se toma antes de dormir y durante otros períodos prolongados sin comer.

Existen otros tipos de proteínas, como la proteína de huevo, soja, guisante, mezclas de los diferentes tipos y proteínas de recuperación, que llevan carbos. Muchas también contienen suplementos como creatina, BCAA y glutamina para mejorar los procesos de recuperación.

¿Cómo sabemos si es una proteína de calidad?

– Debe aportarnos como mínimo 20 gr. de proteína por dosis
– Menos de 2 gr. de carbohidratos
– 0 grasas
– 0 azúcar
– Siempre es importante que valores las reacciones que crea en tu cuerpo. Si te hincha, produce gases, retención de líquidos, etc… si esto sucede la proteína no es de buena calidad.

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1. Se absorbe en 30 min. (a diferencia del pollo que puede tardar 2 hrs. aproximadamente) lo cual es ideal luego de un entrenamiento intenso porque luego de entrenar tenemos una ventana anabólica de 60 minutos, por su rápida absorción permite una mayor síntesis proteica.

2. Se puede añadir tranquilamente a las recetas.

3. Fortalece el sistema inmunológico.

4. Mejora a largo plazo la sensibilidad a la insulina.

5. Ayuda a controlar el apetito.

6. Incrementa el nivel de saciedad.

7. Acelera el metabolismo.