¡¡Aloha TEAM!!

La aceituna u oliva es el fruto del olivo (Olea europaea). La planta procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden encontrarse en bosques de olivos silvestres o «acebuches», donde no tiene el característico alineamiento regular propio de las plantas cultivadas.

Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) o en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína.

El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Tienen un aporte calórico de unas 167 calorías por cada 100 gramos.

Su pulpa almacena aceites, de los cuales el ácido oleico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83 %, según los estándares del COI y del Codex Alimentarius de la FAO.

6 Beneficios de consumir aceitunas

6 Beneficios de consumir aceitunas

Fuentes fiables aseguran que los egipcios poseedores de minas de potasa fueron los primeros en preparar las aceitunas de este modo, los siguientes métodos que se aplican en la preparación son varios entre los que se pueden enumerar:

Rajado o machacado de la aceituna.
Se hace con la intención de eliminar el sabor intenso amargo de una sustancia química denominada oleoeuropeina, que hace que se desprenda de la pulpa y permita su consumo. Entre las clases comerciales en España se pueden destacar la de Badajoz, procedente de la variedad morisca, Cornezuelo de Jaén, procedente de la variedad Cornezuelo o Cornicabra, Bravías de Baleares, así como la manzanilla aloreña, única aceituna de mesa con Denominación de Origen. La relación de aliños empleados para su consumo es muy grande y variada entre los que se destacan; Palo de hinojo, laurel, cáscara de naranja seca, pimiento rojo seco o ñora, ajo, sal, orégano, tomillo, albahaca, etc…

Desecadas o pasas.
Son aceitunas recogidas maduras que colocadas en esteras se dejan expuestas al sol con el objeto de secarlas y en donde al desaparecer el agua propia de la frutilla desaparece el amargor. Su aliñado es muy variado entre los que se destacan; adición de aceite de oliva, sal y pimentón dulce/picante, orégano, ajo picado menudo.

Desecadas en sal.
Este procedimiento se suele hacer a aceitunas maduras también y consiste en tenerlas en un recipiente con un agujero que drene el líquido que se almacene en el fondo, son famosas las del Cuquillo, la empeltre del Bajo Aragón, la del Campo de Borja en Zaragoza y la aceituna prieta de la comarca sevillana de La Campiña. Pasados unas semanas están aptas para su consumo.

Cocidas o endulzadas con álcalis.
Generalmente las más conocidas. En lo que respecta a España destacan la Gordal sevillana, la Manzanilla, muy abundantes en los mercados junto con la Campo Real, presentada en dos tipos como Madrileña tardía (parecida a la Manzanilla sevillana) y como Sangileña, homónima de la Gordal sevillana. En otros países como Israel se hace con la variedad Barnea y Frantoio. En Francia existe una variedad, conocida como la Picholine, que toma el nombre del productor que inició ese método y que consiste en tener las aceitunas en una salmuera de bases alcalinas procedentes de las cenizas de robles y otras madera nobles. En Grecia son altamente conocidas la variedad Kalamata, con una alta proporción de cloruro sódico (sal común), que han sido oxidadas en presencia de oxígeno y estas bases. Otra variedad griega famosa es la llamada Koroneiki.

¿Aún no conoces los 6 beneficios de consumir aceitunas? Clic para tuitear

1. Mejoran la memoria
Según un estudio realizado en la Universidad de Massachussetts en Amherst, las aceitunas están compuestas de unos químicos naturales denominados polifenoles que ayudan a mejorar la memoria en un porcentaje del 25% si se consume una porción de 25g al día (aproximadamente 7 aceitunas).

2. Brindan energía
Las aceitunas son ricas en hierro, un mineral que aumenta la hemoglobina en la sangre y transforma la grasa en energía a través de la síntesis de la carnitina. Asimismo, cuenta con otros minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo, el cobre, el selenio y el calcio que es fundamental para la salud ósea, la transmisión de impulsos nerviosos y la secreción de hormonas.

3. Reducen las arrugas
Las aceitunas contienen ácido oleico, también conocido como Omega 9, que es un ácido graso monoinsaturado que permite mantener la piel suave y saludable y mejorar en un 20% la apariencia de las arrugas. Además, incluyen vitamina E, que neutraliza la acción de los radicales libres que dañan la piel y originan arrugas profundas.

4. Ayudan a controlar el apetito
Los ácidos grasos monoinsaturados de las aceitunas producen una digestión más lenta y estimulan la colecistoquinina, una hormona generada en el intestino delgado que envía señales al cerebro de saciedad. Si ingieres 10 aceitunas antes de cada comida, vas a poder disminuir tu apetito en un 22%.

Las aceitunas se encuentran en el mercado con o sin carozo, enteras o troceadas, rellenas, verdes o negras. Estas pueden ser consumidas hasta en ensaladas, brochetas y como acompañamiento de otros platos principales.

5. La aceituna es una fuente de vitaminas A y C que ayuda a mantener a raya nuestro sistema inmunitario.

6. Contiene tiamina, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.